domingo, 14 de diciembre de 2014

El eportfolio del estudiante

Trabajando en el eportfolio del estudiante he estado analizando las aplicaciones Mahara y Eduportfolio, así como el portfolio de orientación del compañero Víctor Cuevas

En los dos primeros he podido ver ejemplos de portfolios de estudiantes en los que ellos crean su propio perfil con todos los requisitos del portfolio y van incluyendo las evidencias de su trabajo. Sin embargo en el de Víctor, no veo este ejemplo como un portfolio para el estudiante, sino del profesor, donde el estudiante puede participar con sus comentarios, pero si el alumno quisiera presentar toda la información, está en el portfolio del profesor. 

Lo podría utilizar como portfolio mío, pero no del alumnado. Si quisiera que ellos tuvieran su propio portfolio les pediría que se crearan un blog y que los comentarios a mi portfolio fuesen enlaces a su propio blog, de esa forma todos tendríamos nuestros portfolios relacionados pero independientes.

Mi planteamiento sería el siguiente:
1.- Mi portfolio 
2.- La página con mis evidencias
3.- Las evidencias de mis alumnos en sus blogs donde los alumnos tienen la tarea y enlazan sus trabajos, de forma que ambos son independientes.

Aunque mi alumnado es "nativo digital" es mentira que dominen el entorno web 2.0, así que me estoy encontrando con que no entienden al principio cómo realizar las tareas, cómo presentarlas o prepararlas, necesito más tiempo de aprendizaje sobre la metodología, pero poco a poco van consiguiéndolo y a medida que lo entienden son más rápidos y presentan mejores trabajos. En este aspecto estoy muy contenta. 

Respecto a mis necesidades, básicamente horas de sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario